Lo Que He Aprendido Gracias Al Minimalismo

pendant lamp hanged on white room

Encuentra propósitos, y no objetos.

No sabía que tan maravilloso podía ser el estilo de vida minimalista hasta que un día decidí documentarme con este tema y lo que encontré gritaba exactamente las cosas que busco desde hace un tiempo. Pude identificarme con algunas características, como por ejemplo, la decoración de mi habitación, que trato de mantenerla con pocos objetos, tengo los muebles que necesito y, al final, eso me permite limpiarla rápido y fácil.

Otro ejemplo, es con los libros que tenía en mi estante. Hace unos años comencé a regalarlos porque caí en cuenta de que tenían mucho tiempo conmigo y yo no los volvía a tocar, salvo para moverlos de sitio. Ya algunos estaban poniéndose amarillentos y acumulaban mucho polvo (del cual soy alérgica). Prefiero que el libro pase de persona en persona para que cada una disfrute de la lectura tanto como yo también la disfruté.

También el estilo de mis diseños, que desde el inicio mi lema siempre ha sido: "menos es más". 

En toda esa pequeña investigación que hice sobre este estilo de vida aprendí que el minimalismo es  una corriente que busca simplificar cada aspecto de nuestra vida a lo esencial, para llenarla de positivismo, salud física, salud mental, productividad y experiencias.

Lo que ha pasado o lo que aún no sé que pasará no merece mi preocupación.


Ventajas del minimalismo

  • Te enseña a vivir en desapego a lo material, a hacer compras de objetos que sabes que necesitas y que le darás uso. Eso evitará que caigas en deudas o que hagas gastos descontrolados.
  • Te ayuda a alejar las relaciones tóxicas de tu vida y a eliminar los pensamientos negativos. 
  • Evitar el 'overthinking' y comer saludable.
  • Serás más claro a la hora de establecerte metas.
  • Ahorrarás dinero que puedes invertir en cosas que te brinden buenas experiencias, como conocer otros países o apuntarte en algún taller.
  • También te ayuda a aprovechar tu tiempo, mantenerte enfocado y ser más productivo en tu trabajo, con tus deberes escolares y otras tareas.

Aún no le he encontrado alguna desventaja. Por donde quiera que lo miro, noto que aporta positivamente.

black sleeveless top hanging on wardrobe

Existen blogs de personas milimalistas que ayudan a otros a adoptar ese estilo de vida proporcionando consejos y hablando de sus experiencias. Los que me han sido de gran ayuda son:


¿Por qué decidí seguir los pasos del minimalismo?

Creo que esta es una pregunta que todos debemos responder al momento de empezar. "¿Por qué decido adoptar este estilo de vida?"

Considero que he evolucionado mucho. Entendí que hay cosas que debo cambiar si quiero llegar hasta donde me visualizo. Cosas que no me ayudan a crecer y que no van en armonía conmigo. Este estilo me ayuda a conocerme y a enfocarme en mí.

¿Cómo puedo empezar?

Puedes empezar eliminando de tu vida las cosas materiales o pequeñas e ir aumentando de nivel conforme vayas completando. Desde las fotos del celular, archivos en la computadora, suscripciones que llegan a tu correo, apps que pagas mensual. Luego vas pasando a lugares de tu casa o habitación, como tu mesita de noche, escritorio, cómoda, closet, servicios que pagas mensualmente, etc.

En mi caso, con la primera limpieza saqué demasiados papeles, libros y cuadernos que tenía años sin tocar.  Había ropa que no recordaba que tenía, maquillaje o zapatos que no usaba. Liberé espacio de mi computadora y celular. Me eliminé mis suscripciones de muchos newsletters y muchos marcadores que tenía guardado en Google Chrome

Otra área por la que decidí comenzar y que también puede ayudarte, es en el manejo del dinero. Te recomiendo que leas sobre educación financiera. Yo encontré un método llamado 50-30-20, que consiste en sacar de tu suelto el 50% para cubrir tus necesidades básicas, el 30% para cosas no tan urgentes, y ahorrar el resto, que equivale al 20%. Te dejaré una infografía que explican perfectamente este sistema.

Invierte tu tiempo en cuidar tu cuerpo sin sacrificar tu inteligencia.


¿Te animarías a experimentar este estilo? Si ya eres minimalista, ¿tienes algún consejo que dar para las personas que recientemente empiezan? 

0 Comentarios