Saga: Nefertiti #1
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 420 aprox.
ISBN: 9788483650837
Género: Histórico, Ficción.

SINOPSIS

La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar.

Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña.

MI OPINIÓN

Esta es la primera historia egipcia que he leído. Desde hace años me he sentido muy atraída por esta cultura, en especial por su arte. A pesar de algunas diferencias históricas que encontré en el libro, que tal vez hayan sido modificadas intencionalmente por la autora, me ha avivado aún mas el amor hacia la historia antigua del Antiguo Egipto.

Esta novela de ficción histórica narra la vida de la reina de Egipto de esa época llamada Nefertiti, a través de los ojos de su hermana menor Mut-Najmat. Ambas hermanas chocan constantemente debido a sus diferentes personalidades y ambiciones. Ambas provienen de una familia prestigiosa y se espera que cumplan con ciertas "responsabilidades".

Nefertiti es escogida por Tiy, madre de Amenhotep IV, para ser la esposa de este, pues cree que su carácter logrará apaciguar su obsesión con un dios que solo el conocía, lo que la convierte a su vez en reina de Egipto. Pero las cosas no salen como Tiy quería. La ambición de poder de Nefertiti va mas allá de lo que se esperaba, y en vez de apaciguar a Amenhotep IV comienza a apoyar sus idea radicales, y a alimentarlas. Esa es la forma en la que ella logra obtener todo lo que desea, convirtiéndose al fin en la mujer más influyente y popular de Egipto. Las ambiciones de la pareja regente desatan consecuencias negativas con las que tienen que lidiar en el transcurso de la historia.

La autora trabaja un tema delicado e interesante de la historia del Antiguo Egipto con mucha imaginación y mucho drama. Pero era de esperarse.

El gobierno de Nefertiti y Amenhotep IV (que luego cambia su nombre por Akhenatón), a pesar de que no se tiene mucha información histórica, se sabe que se implementaron muchos cambios políticos, religiosos y por consiguiente artísticos. Amenhotep IV intentó modificar las creencias, tema muy sagrado para el pueblo Egipto, eliminando el culto a todos los dioses y trayendo un nuevo dios, convirtiéndola en monoteísta. De este hecho se debe el nombre que después de su muerte le apodaron, el Faraón Hereje

Recomiendo que antes de sumergirte en esta lectura, investigues acerca de la historia de ese momento: Nefertiti, Atón, Akhenatón y el período de Amarna.

Otros personajes del libro que cabe mencionar son:

Tiy y Amenhotep III, los padres de Akhenatón.
Ay y Tey, visir y padre de las hermanas, madre de las hermanas.
Nakhtmin, general.
Kiya, segunda esposa de Akhenatón.

El ritmo ameno de la historia me mantuvo leyendo, sin aburrirme. A veces la autora cortaba escenas de manera repentina, saltando a otras nuevas, pero mientras avanzas te vas acostumbrando a su estilo.

No es un libro con personajes construidos a profundidad o una trama muy cuidada. Es más bien algo entretenido y refrescante dentro de todos estos libros de Young Adult (YA).